Temas para fotografiar sencillos, para iniciarte en la fotografia

temas para fotografiar

Temas de fotografia hay muchos y podíamos hacer un listado muy extenso, lo único que hay que buscar un poco de ideas y eso es de lo que voy hablar hoy aquí en mi blog, a mí me gusta mucho la fotografía de viajes lo reconozco, pero a día de hoy una foto de viaje la podemos inmortalizar de mil formas diferentes.

Acuérdate de una cosa que te voy a decir no harás las mismas fotos si vas a NewYork, que si vas a Escocia,  ya que son dos países completamente distintos, hay a muchas personas que nos gustan hacer en los viajes fotografía de paisajes, pero hay otras en cambio que realizan proyectos de fotografía de personas.

Ideas para saber que fotografiar

Lo primero que vamos es hacer un pequeño listado de diferentes temas sobre fotografía que hay, ya que hay muchos y cada uno juego un papel diferente.

Hazte esta pregunta, ¿Qué es lo que más te gusta hacer?, ¿Te gusta hacer fotografía creativa, fotografía de producto, o quizás te gusta fotografiar viajes?, cada tema es diferente y no todos se trabajan por igual.

También hay que distinguir un poco el nivel artístico de cada uno ya sea tanto en el ámbito profesional, como aquel que es aficionado a la fotografía.

Temas para Fotografiar la naturaleza

La naturaleza está compuesta por un sinfín de imágenes bonitas, que pueden estar al alcance de los todos, ya va siendo hora que cojas tu cámara busques un poco de paz y tranquilidad y salgas un día a fotografiar todo aquello que te rodea entorno a ella, podemos encontrar muchas cosas para hacer fotos en la naturaleza, entre ellas encontramos ideas como:

Fotografiar flores

Las imágenes de flores son tema para una foto y las hay de miles de forma diferentes, las puedes hacer tano en el exterior como en el interior de casa con flores artificiales, dan mucho juego, además si te gusta el mundo de las flores puedes hacer tu propio blog de flores gratuitas para imprimir y hablar sobre ellas.

En La primavera aprovéchate de salir al campo y hacer fotos de flores bonitas, utiliza diafragmas abiertos para poder hacer el fondo con desenfoque, puedes hacer diferentes diafragmas para que vayas aprendiendo y que veas la diferencia y poder y mejora do tu técnica, pero seguramente en las diferentes estaciones del año como en el otoño puedes encontrar otra tipo de flores que te sorprenderán.

Aquí te dejo una imagen preciosa del Diente del León, una flor muy caracterizada en primavera.

tema para una foto

Dentro de la temática de flores existen una gran variedad de ellas que puedes hacer y además que son imágenes que gustan mucho en rede sociales.

Fotos de Amapolas

Las amapolas esta flor roja que enamora a mucha gente es un tema para hacer fotos muy sencillo que no reviste ninguna complicación, solamente tienes que explorar lugares donde puedas hacer este tipo de imágenes, a día de hoy a muchos, puedes hacer desde una sola imagen de una amapolas hasta un conjunto de imágenes entre las que gustan a muchas personas son las fotos de margaritas y amapolas, un contrate de color muy bonita para hacer.

fotos de amapolas

Fotografiar el otoño

El otoño es una estación perfecta para poder hacer fotos de bosques, hay que ir con cuidado y no ir solos para no perdernos, puedes encontrar un montón de ideas, desde árboles, hasta setas, seguramente que descubrirás cosas muy bonitas.

A la gente le gusta hoy en día muchísimo la fotos de paisaje tanto ponérselas de fondo de pantalla o incluso para hacer fotos con frases bonitas, son temáticas fotográficas que puedes hacer y luego publicar en tu blog de fotógrafo y así dar ideas a tus clientes.

Mucha gente además utiliza este tipo de imágenes para realizar fichas didácticas y enseñárselas a los alumnos, puedes hacer infinidades de tipos de árboles, solamente tienes que buscar tu creatividad.

Aquí te dejo una imagen de un árbol en otoño.

fotografiar bosques

Fotos de cascadas

Las cascadas de agua también puede ser un tema muy interesante para hacer fotos de otoño, donde la verdad tiene un colorido estupendo, cada vez que viajes seguramente, veras una diferente y sacarás distintas imágenes de cada una de ellas.

Es hora de poner a prueba la velocidad de obturación, también sería aconsejable llevar con nosotros un pequeño trípode, para poder trabajar diferentes técnicas de exposición en la cámara.

fotos de paisaje con cascada

 

Fotografiar montañas

Las montañas sin lugar a duda, son paisajes que nos deja la naturaleza increíble, el atardecer sin lugar a dudas es un momento mágico para reflejar estas imágenes, hay que destacar que para hacer buenas fotos de montañas tienes que caminar sobre ellas y encontrar lugares sorprendentes, muchos se encuentra a simple vista desde la carretera o desde un pueblo, solamente tiene que descubrirlas, aquí te dejo Imagen de los Pirineos preciosa en primavera.

montañas temas para fotografiar

Fotografiar nieve

Las estaciones del año te pueden dar muchas ideas para tu próximo proyecto, las ciudades se ven distintas en primavera, verano, otoño e invierno, si vives en una de esas ciudades que además atrae a muchos visitantes podrías inmortalizar en diferentes época de año, a veces incluso yo me doy cuenta que estando dos veces en la misma ciudad y en diferente época, puede ser algo totalmente distinto, porque cambiará sus tonalidades de luz. 

fotografiar nieve

Una buena idea que se me ocurre proyectos para una exposición de fotografía, y uno podría ser sobre “Tu ciudad en diferentes estaciones del año”, puede ser bonito para preparar una primera exposición fotográfica, ¿Qué te parece?.

El otro día hice una recopilación de fotos de filomena en la nevada de Zaragoza, hice un video con música, lo puedes ver desde aquí, en mi canal recopilare fotos de lugares con música, y hablaremos de edición de fotos y video, por si quieres seguirlo.

Fotografiar pajaros

El mundo animales abarca infinidades de ideas, desde animales raros, hasta animales que a día de hoy las personas humanas las tenemos como mascota, los perros y los gatos, son los más demandados pero porque no hacer fotos de mariposas, esta imagen que ves aquí no sé ni que es, recuerdo que la hice en El Koala Park, cuando estuve en un zoológico viendo los animales en Sídney, aprovecha estos momentos y puedes practicar las fotos de animales.

temas fotografia

Fotografiar insectos

A diferencia de la fotografía de animales, este tipo de imágenes tienes que poner a prueba tu fotografía macro, los insectos son a veces tan diminutos que no cuesta fotografiar con un objetivo normal, aunque no siempre es así, antes cuando trabaja con cámara de negativo si que tenia objetivos macros, ahora, me da pereza comprarme uno porque sé que apenas lo voy a utilizar, no es tipo de fotografía que me apasione, pero sí que es cierto que cuando tengo oportunidad la hago, como esta bella flor que hice hace poco y cuando la estaba procesando me di cuenta que había un pequeño insecto dentro de la flor.

insectos bonitos

Fotografiar hojas

Las hojas de los árboles son proyectos fotográficos sencillos y a su vez simple, como es hacer fotos a una hoja, en el mes de otoño en el cual se caen muchas hojas al suelo, podemos recogerlas y hacer incluso nuestras fotos de hojas en casa, o practicando a componer con la de un bodegón.

También simplemente puedes recurrir a hacer fotos en la calle de hojas, ya que daca uno no tendrá la misma textura y la misma hoja, ¿Sabías que en muchas imágenes de hojas esta representado una regla en fotografía que puede ser el ritmo, incluso estas imágenes seguramente te puede surgir ideas para un artículo en tu blog.

Las puedes fotografiar de mil maneras distintas, con gotas de agua, con fondos desenfocados, en primavera en otoño o incluso con nieve, sorpréndete a ti mismo, yo ya estoy empezando hacer mi colección de hojas, aquí te dejo una imagen de un paisaje con hojas que hice hace poco en el monasterio de piedra.

paisaje con hojas verdes

Fotografiar Texturas

Aunque no te lo creas a veces me da por hacer fotos a texturas, me da igual lo que sea fotos de la madera de los árboles, fotos del agua mojada cuando la marea debe o baja, en ella puedes encontrar grandes cosas creativas y sobre todo en las hojas, hazte una buena colección de texturas, este tipo de fotografía es original y creativa para aquellos que quieran hacer algo diferente de fotos.

fotos de texturas

 

Temas para fotografiar en la ciudad

La ciudad donde vives sin lugar a dudas seguramente encontraras, rincones o sitios bonitos. en una ciudad puede haber de todo, desde un parque cerca de tu casa, en la que pueda haber un lago o una simple figura geométrica, hasta por ejemplos calles por donde circulan la gente, Igual también puedes subir a lo alto de una colina y hacer panorámicas de la ciudad bien sea nocturna o diurna, pero sin lugar a dudas no me voy a marchar sin ponerte algunos ejemplos de fotos que puedes encontrar en cualquier ciudad del mundo.

Fotografiar interiores

Sin lugar a duda la fotografía de interiores, puedes poner a prueba tu creatividad en cuanto a la fotografía de arquitectura, hay miles de tipos de fotos de interiores que puedes hacer, desde una foto de una cocina, hasta el interior de una iglesia, cualquier ideas es validad para poner a prueba tus conocimientos en la fotografía de interiores, yo hoy por ejemplo te dejo una sencilla imagen pero bonita.

Por ejemplo a mucha gente nos gusta conocer los interiores de las iglesias, porque nos gusta conocer la historia que hay dentro, pero dentro de una iglesia pode hacer fotos a muchas cosas, como a retablos, vidrieras o cúpulas, donde muchas veces las imágenes pueden sorprender al espectador, hoy aquí te dejo un sencilla imagen del interior de una vidriera de la catedral de Notredrame en Paris.

vidrieras de notre dram paris

Fotografiar Puentes

Seguramente cada puente tiene su historia, hay puentes famosos y puedes hacer una bonita recopilación, bien sean de tu ciudad o fotos de puentes de diversas ciudades, hay muchos tipos de contrucciones, desde romanos hasta modernos. puedes aprovechar de busca diferentes puntos de vista de cada puente, procesarla o en blanco y negro o dejarlas en color, seguro que quedará un trabajo abismal, si quieres hacer imágenes de puentes nocturnos acuérdate de llevar un buen trípode para que la imagen no se mueva, con los puentes nocturnos puedes practicar muchas cosas, desde trabajar la velocidad lenta para producir líneas con los movimientos de los coches, hasta con el diafragma abierto para que las luces en los puentes parezcan estrellas. 

fotos de puentes

Fotografiar hora azul

La hora azul son temáticas fotográficas curiosas, en pocas lugares del mundo se puede apreciar esta mágica luz que comprende desde el atardecer hasta el anochecer, si tienes alguna ocasión de estar donde transcurre esta hora mágica, sino llevas trípode porque es pesado llevarlo encima, solamente tiene que subir la iso, y ponerte bien la cámara en la nariz para que la cámara se mueva lo menos posible, ya que hay que disparar a velocidades lentas.

tematicas fotograficas

Fotografiar un Skyline Nocturno

Cuando vas de viajes puede aprovecharte de las panorámicas nocturnas que ofrece una ciudad y pueden ser además temas de fotografia noctuna sencillos, donde tú puedes ofrecer una visión distinta de ciudades nocturnas, a mí nunca me daba tiempo por ejempló en los viajes hacer mucha fotos nocturnas porque aprovechaba mas el día, pero sí recuerdo mi visita a Shangháiy aquí te dejo una estupenda imagen de la ciudad, cada ciudad se verá reflejada de manera distinta.

skyline city nocturno shanghai

Fotografiar atardeceres

El atardecer son temas para hacer fotografías, donde puedes sacar mucho rendimiento fotográfico. hoy en dia a muchas personas nos gusta ver imágenes de paisajes bonitos.

Este tema es muy extenso para hacer, ya que dependiendo de la ciudad y el lugar donde estés veras un atardecer diferente, si este verano tienes oportunidad, date un paseo por tu ciudad o por el lugar donde este a la hora del atardecer, seguramente veas cosas diferentes.

fotos del atardecer

Fotografiar de noche tu ciudad

Cada ciudad en la que vivimos tiene diferentes monumentos emblemáticos en los cuales podemos hacer fotografía nocturna, pero ojo hay muchos monumentos en el mundo como la Torre Eiffel que no se pueden fotografiar de noche, debido a que las bombillas que alumbran tienen derechos de autor, practicar la fotografía nocturna de edificios puede ser un gran aliado para ti.

Si quieres practicar un poco fotos con poca luz y no sabes cómo afrontarlo puede leer este articulo de este blog, hay muchas ideas para hacer.

puente del voluntariado zaragoza de noche

Fotografiar sombras

Unas de las cosas que estoy haciendo últimamente y experimentando son en hacer fotos a las sombras, me parece un proyecto fotográfico interesante que puedes hacer desde tu ciudad.

Yo ahora cada vez que salgo a pasear capturo sombras que veo en el suelo, y cada una representa algo que no sabemos el que, puede resultar hasta un juego interesante para jugar con la fotografía y enseñarles a los niños a proyectar sus primeras fotos, con mi hija de vez en cuando juego cuando voy por la calle y la verdad que te sorprenderá lo que pueden llegar a saber.

fotografiar sombras

Fotografiar Paisajes con nubes

Una de las cosas que me encanta y cuando voy de viaje y si hay ocasión es aprovecharme me los paisajes con nubes, un titulo bonito para una serie de fotografias de viajes podia ser por ejemplo, “pequeñas ciudades con nubes”, acuérdate de utilizar velocidades rápidas siempre darán más sensaciones de movimiento, sé que soy consciente, pero si vas a cualquier ciudad o a cualquier parte del mundo, puede ser un ideas para fotografiar muy bonitas, aquí te dejo una bella imagen de mi estancia en la ciudad de Manly, por si si te apetece conocer mas sobre esta ciudad.

ideas para fotografiar

Fotografiar Pueblos

Seguramente que en la ciudad donde vives existente rincones curiosos para poder fotografiar, puedes explorarla a diversas horas del día, incluso puedes crearte un titulo por ejemplo, si quieres hacer una exposición fotográfica de Londres, la podías titular “una visión sobre mí de Londres”, incluso “descubriendo ciudades del mundo” o “Pueblos bonitos de España”, he visto muchas exposiciones en bares de esta temática, aquí te dejo algunas ideas, yo ahora estoy haciendo una colección de pueblos Aragonés, aquí te dejo una imagen preciosa del un pueblecito bonito digno de visitar como es Anento.

anento

Fotografiar Edificios Antiguos

Si vienes de fuera de España y te apetece conocer lugar Madrid sin lugar a dudas es un sitio único para hacer buenas fotos, hay diferentes localizaciones en las que puedes tomar imágenes de Madrid de forma diferente, he tenido la suerte de poder ir a Madrid en varias ocasiones porque tengo familia ahí pero sin lugar a duda, es una ciudad además que puedes fotografiar de todo, desde calles, parque, edificios, hasta inspirarte en la fotografiar urbana, que seguramente encontraras muchas imágenes.

Pero hoy te dejo una imagen del Retiro de Madrid, en blanco y negro ya que al mirar la imagen en el ordenador me gustaba más en blanco y negro que en color y así lo asemejo como si fuera una foto antigua de la ciudad.

retiro de madrid en blanco y negro

 

Fotografiar Tormentas

A muchas personas hoy en día les gusta hacer fotos al cielo, bien sea con nubes, sin nubes, incluso plasmamos los días que hace malo, como los rayos de sol o el espectacular paisaje que nos deja, después de un día malo, no está mal poder hacer una pequeña colección de este tipo de imagen, además uno de los lugares en donde te puedes dar a conocer es mandado tus imágenes de tiempo al telediario.

Aquí te dejo una bellas imagen de nuestra excursión al castillo de Loarre, donde por la tarde ya empezaba a llover y pudimos observar paisajes espectaculares.

fotografiar tormentas

Fotografiar niebla

La niebla es un fenómeno atmosféricos que muchas personas no queremos hacer porque ofrece imágenes que apenas se aprecian o se ven, realmente es así, pero..¿Sabes que le podías sacar un partido enorme a tus imágenes en niebla procesándolas después en blanco y negro.

Recuerdo que en mi viaje a Venecia, apenas pude contemplar una imagen buena porque había mucha niebla, pero luego las ves, las procesas en blanco y negro o la saturas el color y parece otras, realmente tenemos una clave alta en las imágenes que podemos aprecia reste efecto antiguo en fotografía.

niebla paisaje

Fotografiar Campos

Los pueblos son ideas para fotos bonitas muy útiles, hay que salir al exterior disfrutar de la naturaleza y lo que nos ofrece cada cosa que hay cerca de tu ciudad.

Seguramente que cerca de donde vives tienes un pueblo conocido que es patrimonio cultural, recorre sus calle de arriba abajo y seguramente veras cosas que no ves nadie, aprovéchate sobre todos de los arcos que veas para poder componer, aquí te dejo una imagen de un pueblo muy conocido en Zaragoza como es Sos del Rey Católico.

sos de rey catolico

Fotografiar Castillos

Los castillos y las fortalezas es un tema que ha muchos le apasionan, incluso en mucho lugares existen rutas por castillos increíbles, puede ser una idea para una exposición para un proyecto fotográfico en muchas ciudad o en pueblos existen castillos medievales que visita mucha gente, aquí te dejo una imagen muy bonita del Castillo de Daroca.

castillo en daroca

Fotografiar Edificios Modernos

La fotografía de arquitectura también son tema para una foto muy popular, a muchas gentes nos gusta los edificios y sentimos curiosidades por las cosas.

Dentro del mundo de la arquitectura tienes infinidades de monumentos y edificios por hacer, bien sea clásico o moderno.

Imagínate por ejemplo que te gusta la arquitectura gótica, porque no hacer un proyecto interesante sobre este tema.

De aquí a los últimos años la fotografía de arquitectura me ha enamorado y cada día voy apreciando cosas muy bonitas en ellas, te dejo una imagen que hice hace mucho tiempo en puerto Venecia, Zaragoza.

fotos de arquitectura

Fotografía abstracta

Capturar algo abstracto son temas para fotografía que hace de un estilo muy diferente y muy original, ya que es algo irreal, y el espectador tiene que pensar en lo que es la imagen, hay muchas posibilidades de hacer cosas abstractas, en este estilo podemos practicar técnicas principales como las texturas, las líneas y los colores, cuando vas de viaje es una buena ocasión para practicar estas tomas en los edificios, acercando el objetivo a los edificios, mirando hacia arriba  o hacia abajo, en esta ocasión si te decides por la captura de imágenes de los edificios, o incluso buscar la formas de las cosas, tienes que observar muy detenidamente el edificio en sí, podemos encontrar cosas asombrosas en ellos, expresa emociones al espectador, mediante cualquier tipo de líneas, cada línea representa una emoción y un sentimiento, para ello tenemos que salir a la calle y poder hacer algo diferente. 

fotografia abstractas en blanco y negro

 

Fachadas antiguas

Puedes comenzar hacer una temática de edificios de tu ciudad, a veces cuando viajas ves diferentes fachadas de casas, incluso tiendas de recuerdos que realmente merecen hacer una foto, puedes hacerte una colección de tiendas de artesanía, que luego posteriormente las puedas utilizar para hablar en algún momento, sobre ellas.

tiendas de artesania antiguas

Temas para aprender composición fotográfica

Algunos temas fotográficos interesantes que podemos realizar es hacer fotos en función a la composición fotográfica, aunque hay muchas ideas para poder realizar, puedes comenzar por cosas muy básicas entre ellos destaco las siguientes:

  • Formas
  • Enmarcado natural
  • La Regla de los tercios
  • Lineas
  • Simetría
  • Ritmo

Líneas en fotografia

Sin lugar a duda una línea muy representativa a día de hoy en fotografía es sin lugar a duda el punto de fuga, puedes aprovechar un día y poder realizar rincones de tu ciudad que veas reflejados este concepto en fotografía, puedes realizar muchos imágenes en muchos lugares, una calle de una ciudad, un puente, incluso unos árboles en el campo, pero piensa también en un concepto que la líneas muchas veces son imaginarias, aquí tiene un ejemplo de composición fotográfica realizada en punto de fuga, pero puede haber muchas más de ellas.

punto de fuga

Simetría en fotografía

La simetría es algo personalmente bajo mi punto de opinión un tema fácil de fotografía para realizar, puedes jugar tanto con la fotografía de arquitectura, como la de paisaje, incluso con retrato, simplemente para componer mejor una imagen simétrica, divide la foto por la mitad, tanto a derecha como a izquierda, arriba o abajo, el reflejo tiene que ser por igual, seguramente que en fotografía de viajes, lo habrás visto mucho, cuando la gente refleja en un rio o en un lago la misma imagen, como si de un espejo se tratara, hoy te dejo una imagen del interior de una iglesia que para mí es simétrica, y tu ¿Por qué no haces una colección de doce fotos simétricas?.

simetria fotografica

Ritmo en fotografia

El ritmo también es otra temática para fotos dentro de la composición fotográfica, sin lugar a dudas en la repetición de elementos dentro de una misma imagen, pero ojo ten cuidado ya que muchas veces el ritmo puede llegar a aburrir al espectador.

ritmo en fotografia

Formas en fotografia

Sin lugar a duda las formas geométricas, forman el día a día de cada obra arquitectónica, hay tres formas principales en las cual deberíamos aprender a componer, una es el triangulo, otra es el rectángulo y otra es el circulo, puedes aplicarlo tanto en fotografía de arquitectura, como en paisajes o de personas, ¿te animas hacer una serie de fotografías de formas geométricas?, la ideas es hacer una colección de 12 fotos de círculos, otra 12 fotos de rectángulos, y otra 12 fotos de cuadrados, una vez que tengas las ideas claras, consigue tu crear un reto fotográfico.

formas geometricas en la fotografia

Temas fotograficos interesantes

Muchas personas sentimos la curiosidad de visitar pueblos o sitios abordonados, sentimos curiosidad, por saber cómo han vivido la gente ahí o porque de ese abandono, incluso muchas veces sirve a la gente de inspiración, para escribir un libro o para un rodaje por ejemplo de un videoclip musical, este lugar sería perfecto para hacer fotos de grupos de música por ejemplo, se encuentra situado en la Isla de Lanzarote.

Seguramente que por dónde vives existenlugares abandonados donde puedes hacer maravillosas fotografías para un proyecto fotográfico, ahí te dejo una web que a mí me sorprende.

sitios abandonados en tenerife

 

Fotografiar las estrellas

La fotos nocturna es un campo en fotos que también abarca muchísimo y tiene mucho juego, aunque no suelo hacer mucho este tipo de imágenes porque no es algo que me apasione, sí que es cierto que me gusta la fotografia y explorar campos nuevos y hacer excursiones con gente y aprender de los demás, esta es una imagen a las estrellas en su día en un curso de fotografía que realice en la noche y fue una experiencia muy bonita.

fotografiar las estrellas

Fotografiar aviones

El spotting es una tendencia que esta aumentando en los últimos años en el sector de la fotografía, hay mucha gente que se está aficionando a ser un buen spotter, pero realmente dentro de este mundo puede haber una infinidad de recursos para hacer entre ellos y los más populares son:

Muchas personas hoy en día son aficionados hacer fotos a aviones puede ser una temática para fotos muy interesante, ya que a muchas personas les gusta conocer y sobre este mundo.

¿Quién no recuerda escenas tan conocida como en Top Gun, donde muchas veces salen escenas de aviones con un atardecer espectacular.

Últimamente me estoy dando cuenta que hacer spotting gusta a mucha gente y puede ser muy atractivo, el problema es que hay lugares públicos donde no se puede sacar fotografías, ¿Desde donde hacer pues este tipo de imágenes?, se me ocurre dos ideas una o bien que tengas un amigo que se dedique al tema de aviones y puedas tener un permiso para fotografiar escenas cotidianas, o ir a un sitio fuera de tu ciudad donde sepas que pasan aviones y sacar estos momentos.

Yo no suelo hacer mucho este tipo de imágenes pero hace poco estaba en la alfranca y me gusto cuando un avión justo pasaba por debajo de nosotros, aunque dentro de este tipo de fotos seguramente hay otras secuencias mejores.

 aviones volondo

Temas fotográficos, hacer efectos fotográficos con la cámara de fotos

Para hacer una imagen realmente tiene que haber una fuente de luz, bien se natural o artificial, una buena temáticas de fotos, puede hacer y trabajar los efecto que hoy todos llamamos como efecto bokeh.

Fotografiar la luz

Es muy sencillo de hacer, sabes que tienes que jugar con el diafragma lo más abierto posible y sacar la mínima profundidad de campo, son ideas también para hacer fotos en, en casa, ¿Has visto imágenes algunas vez de tazas de cafés que salen circulitos de colores por detrás?, ¿Pues eso quiero que hagas?, Solamente necesitas tener luces por detrás, puedes tener un elemento decorativo, o incluso hacer tus propios fondos de bokeh, por si algún día necesitas crear algún tipo de montaje y que sea personal tuyo.

Otro ejemplo seria que cuando vayas caminando alrededor de un rio y veo algún tipo de luz reflejándose, lo que hago a veces es disparar a la luz y a su vez muy el objetivo, te pueden crear cosas raras y la verdad a veces es como si fueran hasta creativas y todo, aquí te dejo una colección de mis fotos fotografiando  a la luz.

 

 

Temas de Fotogría Documental

La fotografía documental hoy en día es muy extensa, puedes aplicarla tanto a personas, como animales o ciudades, son temas para hacer una serie de fotografía.

Imagínate que vas de viaje a la india, en la india seguramente encontraras mucho reportaje de fotografía documental, de diferente manera que si viajas por España.

El reportaje documental se puede hacer en diversidades de estilos fotográficos, si andas buscado alguna idea para hacer fotos en casa, este estilo de fotos puede ir bien porque puede crear una secuencia de imágenes, sobre la vida de tu familia en blanco y negro, puedes aprovechar y hacer cada día una foto, de la situación del hogar, además puede intentar en hacer dos versiones tanto fotografía en color, como fotografía en blanco y negro.

Inspírate en la obra de Sebastián Salgado, uno de los grandes fotógrafos en cuanto a la fotografía documental.

Para este estilo de fotografía, deberías de tener un teleobjetivo, donde poder pasar desapercibido, haciendo fotografías

fotografia grafico documental

Fotografiar Escaleras

Hacer fotos en un interior, también puede ser temáticas de fotografía, muy útiles en tu aprendizaje, podemos hacer, desde una casa con su luz natural, hasta una iglesia, pero también puedes encontrar inspiración en bóvedas o en retablos de los interiores de las catedrales, muchas veces visitando museos puedes encontrar cosas curiosas, como esta escalera que me encentre cuando fui a visitar Greenwich.

fotos de escaleras

Fotografiar ventanas

Las ventanas son temas para fotografías, también algo distinta cuando vayas de viajes, puedes crear tu propia colección de ventanas, seguramente hay muchas diferentes y cada una tendrá su historia y detrás de una vida de una familia, yo a veces cuando voy de viaje suelo hacer este tipo de imágenes y me gusta tener mi propia colección y quizás te hagas famoso como aquel que fotografió 1000 ventanas y puertas de todo el mundo y va hacer una exposición fotográfica a nivel mundial, por cierto me encantó la idea. 

Y si estás en casa otra forma de hacer fotografía con las ventanas y puertas es con la habitación a oscura y las persianas entrando la luz del sol, ir probando en hacer fotos a las sobras que proyectan estas luces. 

Puedes o probando subiendo más la persiana o menos y a diferentes horas del día, luego igual procesando puedes combinar fotos y mirar lo que se puede conseguir, mediante tu edición o tu creatividad o igual con hacer solo la foto es suficiente. 

fotos de ventanas antiguas

 

Fotografiar el mar

Si vas este verano a la playa sin lugar a duda esta es tu oportunidad para hacer temas sobre fotografia diferentes, tanto al amanecer, haz imágenes que no suelas hacer durante el año, para olvidarte de lo cotidiano, no mires el reloj, solamente para ver a la hora que es el amaneces y la puesta de sol. Aprovecha y aprende a componer con la ley del horizonte, pero hay infinidades de composiciones fotográficas para hacer en una playa, aqui te dejo una imágen bonita de una de las playas mas bonitas del mundo en Manly Beach.

playa de bondi

Fotografiar gotas de agua

Las fotos de gotas de agua es un proyecto fotográfico divertido, puedes probar tanto en fuentes que hubiera por la ciudad, como en acantilados

La idea con este tipo de tomas es que aproveches al máximo la velocidad de obturación, para ellos tendremos que poner el obturador en altas velocidades, ya sabes que el diafragma cuanto más cerrado este más profundidad de campo habrá. 

Es asombroso,  y cada imagen es distinta, incluso cada fuente y cada salpicadura de agua, también puedes hacer incluso la lluvia que se queda en los cristales de los coches también es sorprendente verlas, o gotas de agua en las hojas, hay muchas maneras de hacer este tipo de imágenes, observa también cuando el agua rompe en los acantilados, son imágenes sorprendentes.

Vas este verano a la playa y te apetece conocer ideas de fotos en una playa, te hemos preparado, temas chulos para hacer.

fotografiar agua

Fotografiar barcos en el mar

Muchas personas son amantes de los barcos, sobre todos aquellos que les guste navegar, algunos incluso coleccionan cosas de barcos.

Hay muchas formas de poder hacer fotos en el mar, solamente tienes que buscar un poco el sentido, aunque esta foto que hice en Lanzarote es muy simple, puedes enfocar tu reportaje de barcos, desde regatas, hasta poder ver el atardecer sobre ellos, la puesta del sol en el océano, pueblos pescadores, barcas en el mar, oficios en la mar, un sinfín de posibilidades increíbles.

barcos en en el mar

Fotografiar relojes

Hoy en día podemos realizar grandes imágenes con fotografías de relojes, podemos buscar inspiración, en brújulas, las saetas del relojes, hacer una pequeña composición sencilla, yo cada vez que puede ir de viaje, hago fotos a los relojes, ya que saturando mucho el color de la imagen puedo obtener una bonita imagen, aquí te dejo de ejemplo una foto que hice al reloj antiguo en Venecia, será además una fotografía que serviría para decorar.

Si te gusta esta imagen para decoración, solamente tienes que pedir información a través de mi formulario de contacto, y envíame lo que quieres para yo enviarte el presupuesto adecuado para decorar.

relojes antiguos

Temas para fotografiar en casa

Existen muchas ideas para hacer fotos en casa hoy en día, desde la fotografía de retrato o personas, hasta la fotografía abstracta, con objetos cotidianos que tengamos en casa.

Fotografiar objetos cotidianos

Alrededor nuestro existen hoy en día muchos objetos cotidianos, con los cuales podemos hacer fotos en casa, por ejemplo, la alimentación, los cubierto con los que comemos, el vaso de café que tomamos por las mañanas

Puedes practicar en hacer fotos cenital, este tipo de imagen es muy diferente al punto de vista tradicional, ya que esta topada con la cámara desde arriba, si está en casa puedes practicar, subido a un taburete, una silla o una escalera, como yo muchas veces lo hago, pero ten cuidado sobre todo en las alturas no te vayas a caer, aunque se utiliza mucho en imágenes de paisaje, puede utilizarlo también en hacer tus fotos de recetas favoritas, seguramente este tipo de foto sorprenderá a muchas personas.
 
imagen cenital
 
Si quieres ver un tutorial de como hacer una foto en cenital, lo puedes ver en mi web de ideas para fotos.

Fotografiar alimentos

Hoy en día hay mucha gente que buscas para sus proyectos de blogs de cocina, bancos de imágenes gratuitos de alimentos, sacarle partido hasta tipo e idea fotográfica me parece un muy buen reto, puedes incluyo prepararte un buen portafolio online de las cuales podrías empezar a vender de algún modo tus fotos online.Puedes prepararte bodegones, e incluso conseguir seguidores en pinterest mediante tus fotos de alimentos, yo poco a poco voy haciendo alguna, me gusta este campo de fotografía y lo voy a explorar un poco, ¿Qué te parece la imagen que hice de yogur, con fresas?.

fotografia de alimentacion

Fotografiar miniaturas

Desde casa podemos fácilmente hacer imágenes de miniaturas de forma sencilla que no reviste ninguna complicación, en ideas para fotos te he preparado un tutorial sobre este tipo de fotos para hacer, si quieres y te animas hacer este tipo de imágenes solamente tienes que verlo, en este tipo de miniaturas puedes encontrar muchas formas creativas de los objetos donde te ayudaran a componer mejor una imagen.

objetos para fografiar en casa

Fotografiar nubes en movimiento

Las nubes es  son temas para hacer fotos desde cualquier lugar, yo he estado haciendo estos días nubes desde el balcón de casa y dan mucho juego, ya que podemos encontrar diversidades y distintas imágenes sobre ellas.

Ya os he comentado anteriormente que cuando voy de viaje y veo nubes que me transmiten suelo hacer infinidades de fotos, ya que luego las puedes utilizar para muchas cosas, incluso para crear tus propios collages de forma diferente, ten cosas fotografiadas que no tengan los demás.

fotografias de nubes

Fotografiar en blanco y negro

Esta imagen que ves aquí arriba la hice con el nuevo móvil para probar a ver qué calidad tenia sin tener que sacar la cámara réflex, y durante la edición de la fotografía me di cuenta que en blanco y negro quedaba también más bonitas, por eso hay que probar varias formas de ver la imagen.

fotos desde mi ventana

Fotografiar a contraluz

Toma como referencia la luz natural, y desde la ventana o una pared gris que tengas en casa, puedes hacer siluetas en la ventana o simplemente retratos.

siluetas al contraluz

Fotografiar objetos

Seguramente alrededor nuestro hay Objetos para fotografiar en casa tranquilamente y poner en marcha tu creatividady aunque no te des cuenta si observas y miras alrededor o en interior de nuestra casa podemos encontrar objetos muy cotidianos para poder hacer fotografías, podría hacer un listado infinito de ellos, pero dejo los más importantes y el porqué.

Fotografiar objetos reflejantes

Existen miles de ideas para hacer fotos de reflejos, desde paisajes que se reflejan en el agua, pero…¿Has probado esta nueva tendencia en fotografía para hacer fotos a través de una bola de cristal?, seguramente te sorprenderá.

Las imágenes abstractas para hacer fotos en casa, son muy variadas, busca  objetos para hacer fotos originales en casa, desde luces, para poder practicar la técnica bokeh, hasta una simple manzana y explora con un objetivo macro, Las cosas de casa por ejemplo que tengamos de plata también puede ser un gran valor, ya que te darán sensación de simplicidad a la imagen, ¿Te pongo un reto?, ves por casa explora aquello que ves y haz una serie de fotografías, obsérvalas bien y demuestra al mundo que desde casa también se puede hacer fotografía.

Fíjate esta imagen que ten pongo aquí, es del banco gratuito de pixabay y te la he querido poner como ejemplo, es un bote sencillo de pinturas de pinceles, donde destaca la imagen por las luces que hay en la fotografía, ¿verdad?, hoy en dio esta técnica es muy sencilla para hacer desde casa, y solemos llamarla también fotografía con luces.

Esta imagen por ejemplo es una sencilla bola de cristal para hacer fotos, en la imagen podemos observar luces de colores que se han puesto por detrás, un sencillo objeto que a dio de hoy lo puedes comprar en tiendas fotográficas, o a través de mi blog, donde además también lo puedes aprovechar para los exteriores y sin lugar a duda comprobaras que tiene efectos curiosos para poder hacer fotos distintas, puedes obtar por tes tipos de bolas diferentes.

fotos abtractas en casa

Fotografiar libros

Los libros hoy en día sigue gustado a muchas personas, y es una temática creativa, ya que existen infinidades de ideas para hacer sobre estos tipos de imágenes.

Son temas de fotografía en casa, donde de alguna forma puedes crear sencillos bodegones, como esta foto que te dejo aquí.

No suelo hacer muchas imágenes de libros, así que he pensado ponerte una de mi banco favorito de imágenes gratis, como es pixabay, puedes si quienes ver las fotos que hay y así hacerte una idea de este tipo de fotografías.

fotografiar libros

Fotografiar bodegones

Si te gusta la fotografía de alimentación como ya hemos dicho con anterioridad, puedes hacer un tema muy interesante en casa que son bodegones, existen infinidades de ideas con este tipo de fotos, desde objetos cotidianos, hasta alimentación , hoy en dia puede ser muy bueno para poder vender tus imágenes en internet.

fotos de bodegones

Fotografiar comida

La fotografía nade producto también es un temas fotográficos interesantes para poder hacer desde casa. si quieres comenzar en este mundo lo ideal es empezar con cosas sencillas y que sobre todo llamen la vista al espectador con sus decorados y puesta en escena.

Generalmente este tipo de foto requiere trabajar con fondo blanco y con una caja de luz, donde te ayudara a sacarle mejor rendimiento, pero si estas empezando hazte un fondo casero con cartulinas blancas pero en un sitio donde puedas aprovechar la luz natural.

Hay miles de productos por hacer, desde unos simples zapatos, hasta artículos de vintage que seguramente tengas por casa, cualquier cosas vale cuando quieres explorar.

Si quieres realizar fotografías de recetas que haces en casa para tu web o blog, ofrece al espectador punto de vista distintos, como la fotos cenital, hoy en día un Angulo de visión en las imágenes muy recomendado y sobre todo en el mundo de la gastronomía.

temas para fotos en casa.

Temas para exposición de fotografía

Hoy en día existen muchos proyectos temas en fotografía, solamente tienes que buscar el lugar adecuado y un titulo llamativo para que impacte al organizador, recuerdo que una vez llame a un centro cívico en mi ciudad porque quería hacer una, y como tenía muchas imágenes del pirineo aragonés, se me ocurrió un titulo algo así como los “secretos del pirineo”, enseguida me dijeron que pidiera hora y cita para hablar con ellos y presentar el portafolio.

Hay mucha gente que ha hecho exposiciones fotográficas de temas como “ciudades en el mundo” y luego han vendido su obra, dándole un toque creativo a las imágenes y creando efectos que llamaran la atención.

Fotografía Minimalista

Las fotos minimalistas son temas relacionados con la fotografía, que también gustan a muchas personas, una idea para tu proyecto personal fotográfico, puedes hacer mil cosas, desde flores, hasta edificios u objetos que de alguna forma busquen la sencillez, aquí te dejo imágenes creadas por mi minimalista, yo poco a poco me voy haciendo mi portafolio web y ¿tu?.

fotografia minimalista

Si eres primerizo en el sector de la fotografía y te apetece buscar temas para exposición fotográfica, también he pensado en proyectos sencillos, podría ser un titulo por ejemplo  “Reflejos en una ciudad” o “Mirando a través de los reflejos”

Si miramos a través de un Rio o de un lago podemos ver, la ciudad reflejada de diferente forma, todo en función en que velocidad tengamos nuestra cámara, para hacer un reflejo bonito hay que buscar la luz adecuada, cada día no tenemos la misma luz y por tanto no tenemos las mismas fotografías.

reflejos en el rio

Mi Ciudad a través de las formas”

Las formas son elementos que forma parte de nuestra vida cotidiana y de alguna forma nos ayudan a entender y comprender mejor la fotografía, hay retos en internet que tienes la posibilidad de aprender sobre esta regla tan básica en fotografia.

Piensa que hay muchas formas geométricas, bien sea círculos, cuadrados, rectángulos, empieza por algo muy básico, un día que salgas a la calle haz fotos en función de formas geométricas, te voy a poner un ejemplo, por ejemplo esta imagen que hice hace unos guantos años, está llena de líneas imaginarias la foto te sugiere lo que quieres ver ahí al final, hoy lo conocemos como el punto de fuga en fotografía.

Tienes muchos elementos geométricos hoy en día, fíjate tanto en las fotos de naturaleza como las flores o incluso los edificios de las ciudades, también puedes incluir a personas, animales u cosas.

punto de fuga fotografia

Como hacer una serie fotográfica

Una serie de fotografías es muy sencillo de hacer de toda las temáticas para fotos que te he dejado aquí en mi blog, escoge un proyecto fotográfico sencillo y céntrate, y haz una serie de fotos y combínalas en blanco y negro para obtener diferentes resultados.

Hoy en día existen temáticas fotográficas y de muy variadas maneras, a mi me gusta la fotografía y a formado parte de mi durante más de veinte años, y sigue siéndolo, espero que si practicas algún tema de los que has hecho aquí, que mandes los resultados para verlos.

Ideas para reportajes fotográficos

Los temas para reportajes fotográficos se enfocan más a fotografía de ámbito profesional, hay un sinfín de ideas y de proyectos para hacer entre ellos destaco los siguientes:

  • Reportaje fotográfico embarazo
  • Reportaje fotográfico comunión
  • Reportaje fotográfico boda
  • Reportaje fotográfico niños
  • reportaje fotográfico familiar

Para lanzarte en el mundo de la fotografía profesional, tendrás que conocer sus pros y sus contras y entender la temática de cada uno de ellos, ya que cada uno es diferente y no se enfocan por igual.

Por eso no me quiero dejar de despedir y hablar sobre un libro muy bonito de fotografía, el autor tino soriano, nos hace una recapitulación sobre y aprenderás mucho sobre este tema, aunque no está dirigida a fotógrafos aficionados porque es más avanzado, puede ir cogiendo ideas y prácticas, y además si tienes un buen amigo amante de la fotografía, le podrás hacer un inmenso regalo con este libro.

los mejores libros para aprender fotografia

Bueno amigo o amiga, lector o lectora, esto ha sido por hoy, nos vemos pronto en mi siguiente articulo en mi blog.

Deja un comentario