Marketing para fotógrafos





Hola amigo o amiga, lector o lectora, antes de nada comentarte que hoy en día hay que  tener claro una estrategia de Marketing en tu negocio de fotografía es fundamental, desde saber cómo vender nuestro producto hasta cómo promocionar nuestro negocio online.
 
Pero antes de nada déjame contarte algo sobre mí  historia sobre el Marketing.
 
Todo comienza hace más de diez años, entonces hice un máster en Marketing, publicidad y diseño gráfico.
 
De todo lo bueno y lo que más me gusto fue, Seo, y diseño web.
 
Por aquellos años no existía wordpress, ni tantas herramientas para poder mejorar tu estrategia Seo, sobre todo a la hora de elegir palabras claves para tu web,  tenías que hacer una página web con Dreamweaver, gracias a eso ahora puedo entender parte de código y poder actuar, y sobre el mundo del Seo era muy difícil encontrar información.
 
Me volví loca con el Seo y quise aprender cada día más.
 
En aquellos tiempos se hablaba de marketing tradicional, apenas el marketing online.
 
Poco a poco me fui formando en esta especialidad, ya sea realizando cursos o leyendo blogs de los cuales puedes aprender mucho de ellos  a veces se convierten como en pequeños  minicursos gratuitos, te prometo que te contaré y te hablaré sobre ello.
 
También otras de las cosas que más me gustan hoy en día es experimentar.
 
Me gusta, conocer lo que se esconde detrás de las palabras clave y sobretodo ir en busca de nichos de mercado rentables y saber explotarlos.
 
Sabías que una buena elección de nicho de mercado te puede ayudar a vender mejor tu producto, en realidad es así,  ya que podemos segmentar más, que la gente nos busque por nuestra especialidad, y poder tener precios más caros y se más competitivos.
 
Pero.. aún no sabes que es un nicho de mercado??.
 
Entender que es un nicho de mercado no es una tarea complicada, vamos a poner un ejemplo muy brevemente.
 

Nichos de mercado en fotografia:

 
La fotografía es un nicho de mercado muy grande, lo definiría muy bien como un meganicho, dentro de esta profesión podemos abarcar diferentes tipos de fotografia, por ejemplo, la fotografía de bodas, la fotografía de producto, la fotografía de mascotas, pues bien ahora ya tenemos un nicho de mercado.
 
Si quisiéramos ilar el rizo y quisiéramos ser fotógrafo de mascota, podemos decidir, entre la fotografía de mascotas a perros, la fotografía de mascotas a gatos, entonces estaríamos hablando ded un micronicho, a  que es fácil verdad.
 
Hoy en día y cada vez más los españoles acudimos a tiendas más especializadas, que queréis que os diga, y esto va a ser a más.
 
Pero vamos a lo que vamos continuamos con nuestro plan de marketing para fotógrafos.
 

Como crear un plan de marketing para mí negocio de fotografía:

 
Hoy en día si queremos tener una estrategia clara de marketing, ante todo, tenemos que distinguir entre dos tipos de marketing que hay, entre los que podemos destacar, el marketing tradicional y el marketing online, como ya hemos hablado anteriormente.
 
Pero…Que diferencia existe entre cada uno de ellos.. es algo muy sencillo que te explico hoy aqui.
 
 

Diferencias entre el Marketing tradicional al Marketing online:

 
Si nos paramos a pensar cual es la diferencia entre estos dos tipos de marketing, podemos decir que el marketing tradicional es aquel que te enseña a como poder vender mejor tu producto, complementándolo con varias estrategias.
 
En cambio el marketing online, son aquellas acciones que se desarrolla en internet, aplicando, Diseño web,  Creación de contenidos,  Estrategias de seo y Promocion en redes sociales.
 
Ambas puedes tener muchas cosa en común, pero ambas se diferencia mucho entre sí.
 
 

Marketing tradicional:

 
Cuando comienzas a aprender marketing tradicional, tienes que saber lo básico y sobre todo algo muy general como las 4p de Marketing.
 
Aún no sabes cuáles son las 4p del marketing, pues te lo voy a resumir en muy pocas palabras:
 
Producto
Precio
Plaza 
Promoción
 
Vamos a analizar cada una de ellas:
 
Producto: Piensa  en un producto de tu negocio, tenemos que saber bien lo que vendemos, cualquier cosa es viable y hay que analizar, desde el diseño de un producto, su calidad, sus características y en los beneficios que te van a aportar.
 
Precio: Que precio vamos a tener a la venta, va a ser un producto caro o un producto que puede ser un low cost, o algún tipo de promoción, tendrás que pensar también en las condiciones de pago que le vas a ofrecer al cliente.
 
Plaza: Cómo va a lllegar a los clientes este producto, tienes que pensar en los mayoristas, transporte, tiempo de entrega, etc.. 
 
Promoción: Los lugares por los cuales vamos a promover nuestro negocio o nuestro producto,  bien. sea a través de anuncios, o promoción en internet.
 

Marketing online:

 
En cambio el marketing online lo definiría como las estrategias que tienes que llevar a cabo tu negocio online, en los cuales incluyen los siguientes factores: 
 
Diseño de una página web
Creaciones de contenidos
Seo
Redes sociales
 
Creación de una página web:
 
Hoy en día crear una página web con nuestra famosa plataforma wordpress es fácil si se sabe cómo, ya que wordpress nos facilita la vida, y nos hace las cosas muy fáciles, Hablaremos de ellos con tranquilidad.
 
Creación de contenido:
 
La creación de contenidos sirve para tener hoy en día nuestra web actualidada, con ellos mostramos a nuestros clientes nuestro trabajo y hablamos sobre nuestras experiencias diarias.
 
Estrategia Seo:
 
Si te quieres posicionar en los primeros puestos de Google tendrás que definir unas series de estrategia de palabras claves y conocer las intenciones de búsquedas del usuario, para eso además iinfleyen muchas más cosas entre ellos tener una buena estructura y arquitectura en la web.
 
Estrategia en Redes Sociales:
 
Las redes sociales han llegado para quedarse y con ellas además de ser un canal de promoción y publicidad gratuita en nuestra web, es una fuente de gran ayuda para conseguir tráfico a nuestra web, sabias que hoy en día un cliente puede llegar a ti, tanto por redes sociales como por tu página web?, los tiempos han caminado y la historia del marketing también.
 
Ahora vamos a poner un ejemplo de cómo deberíamos aplicar marketing a nuestro nicho de mercado,  vamos hacer un estudio de un caso práctico, como los fotógrafos de boda.
 

Marketing para fotógrafos de boda

 
Lo primero que tenemos que hacer es analizar el producto que vamos a ofrecer,  en este caso sería, que vamos a entregar a los novios, vamos a entregará albumes de fotos, reportaje de boda en un USB,  una vez analizado esto a continuación hay tener clara una estrategia de precios.
 
Analiza bien tu competencia y mira lo que ofrece hoy el sector de la fotografía, no pongas precios de bodas baratos, aunque te estés promocionando, date cuenta que luego si tienes un volumen de trabajo grande, no podrás subir los precios de golpe de repente.
 
Si ahora tuviéramos que analizar el punto de venta  tendríamos que pensar en lo siguiente:
 
Imáginate que eres un fotógrafo que trabajas en casa, y que te dedicas a realizar bodas por todo el mundo o por España, tendrás que tener alguna estrategia clara o definir bien como le va a llegar el producto  final al cliente, tener todos los conceptos bien organizados, desde el embalaje, hasta el transporte y los costes finales.
 
Como Podemos promocionar un negocio de fotografía:
 
Ahora vamos al siguiente punto, promoción, simplemente es saber qué medios vamos a dar a conocer nuestro nuevo negocio, por ejemplo, aunque estés en casa trabajando puedes acudir a ferias o eventos, nadie te lo impide, eres un fotógrafo profesional, solamente que trabajas desde casa, no eres un bicho raro, eres igual que los demás.
 
Puedes hacerte promoción en radio, presa, televisión, o un periódico local de la zona.
 
Puedes ir a tiendas de bodas y hacerles un vale de preboda gratis, o  por ejemplo una sesión fotográfica gratis para tu invitación, y a partir de aquí, saber vender bien tu producto y enamorarles con tus fotos para que no se puedan ir a la competencia.
 
Puedes hacerlos de mil maneras, desde anuncios de publicidad como plataforma gratuitas de mil anuncios, hasta redes sociales, que ya formar parte de nuestro día a día, una buena promoción en redes sociales, te puede llegar a tener clientes potenciales.
 
Otras de las formas por las cuales puedes anunciarte en internet es mediante blogs que tenga mucha audiencia, yo me acuerdo que quise hacerlo, eso era hace mucho tiempo, pero no lo tenía muy claro lo que era aquello, ahora le veo un potencial muy grande en anunciarte en blog, lógicamente dentro de tu misma temática.
 
Ya te he dado algunas ideas para organizar tu estrategia de marketing de fotógrafo de bodas.
 
Estaría aquí horas y horas hablando pero yo creo que por hoy es suficiente.
 
Que te ha parecido mi primer artículo sobre marketing para fotógrafos.
 
 
Y tú qué tipo de estrategia de marketing llevas en tu empresa?.
 
Nos vemos en el siguiente artículo.