El puré de verduras, es un alimento ideal tanto para el bebe como para toda la familia.
Recuerdo la primera vez que me puse hacer el primer pure de verduras, han pasado ya muchos años, pero lo recuerdo como si fuera ayer, y a día de hoy lo sigo haciendo porque es una manera de comer verdura variada.
Si hoy estas aquí leyendo estas pequeñas líneas seguramente es porque el pediatra ya te ha dicho que le prepares a tu bebe sus primera papillas de verduras y te estarás preguntado que ingredientes son los mejores o como debo elaborar un buen puré de verduras casero
Hay que pensar que cada pediatra nos aconseja de una forma distinta, en cuanto a las verduras, porque muchas veces incluso las verduras de hoja no son muy recomendables hasta más avanzada
Ingredientes para hacer un puré de verduras casero
Un puré de verduras está compuesto por verduras verdes o rojas y además le añadimos patata, para poder espesar el puré, no hace falta añadir ningún tipo de ingredientes más, como leches, ya que contra más natural y casero sea mejor será para tu bebé.
Lo primero que tendremos que ir a comprar es los ingredientes básicos a la verdulería.
Comprar en pequeñas cantidades para que la verdura no se estropee, pero piensa que hay verduras que puedes hacer tu y comer sano a la vez, como judía verde con patata o acelgas rehogadas
Entre los más básicos para empezar a darle de comer a un bebe de 6 meses, son:
Calabacín
Zanahoria
Patatas
Judía verde
Acelga
Como hacer un puré de verduras casero
Vamos primero a lavar bien la patata, la dejamos en agua unos cinco minutos.
A continuación vamos a trocear dos zanahorias, vamos a pelar el Calabacín y lo cortamos a trozos y ponemos un puñado de judía verde, ponemos también un trozo de acelga, dice que lo que tiene más vitaminas de la acelga y lo que contiene más hierro es lo blanco, yo a veces como tengo el hierro un poco bajo tomo mucha penca de acelga. ¿Sabías que lo blanco de la acelga tiene mucho hierro y es bueno comerlas para las pernas que tenemos bajo el hierro ?.
Lo que tienes que a mi me gusta hacer personalmente es cocer la patata a parte, ¿Por qué?, porque el caldo de verduras tiene mucho sabor y lo puedes reservar y congelar y hacer un día para vosotros un buen arroz con verduras o incluso paella y queda muy rico.
Una vez que tengas la patatas y la verdura cocida, tiramos el caldo de la patata y vamos poniendo en otro bol el caldo de las verduras para ir triturando todo junto y así tener caldo a parte por queda espeso, además si te gusta a ti y a tu marido puedo ser una comida ideal si sobra para llevar al trabajo, sobre todo en los meses de invierno que hace más frío.
¿Con que puedo acompañar el puré de verduras?
Cuando tu bebe de 4 meses empieza a comer papilla de verduras y lo ingrediente más básicos con lo que puedes acompañar con el puré, son el pollo, la merluza o la ternera.
Yo siempre lo que hacía era ir a comprar por ejemplo merluza y comprar la merluza entera así podíamos comer nosotros y el niño, lógicamente, la tenia congelada, incluso la cabeza de la merluza para luego hacer caldo de pescado.
Cuando compraba el pollo también lo compraba entero porque así tenia los huesos para caldo y para hacer croquetas y pedía que me cortasen las pechugas fileteadas, los muslos deshuesados y las altas de pollo me las guardaba para otro comida del niño.
Tu puedes aprovechar un montón de cosas para comer, recuerdo por ejemplo que a mi marido le hacía muslos deshuesados con pimientos de acompañamiento, para poder se lo llevar a la empresa para comer y la merluza a veces se hacía y se la hago con harina y huevo y las acompañó con unas alcachofas y es una forma de ahorrar un poco de dinero en la comida familiar.
Puré de verduras y pollo
Cuando hagas el puré de verduras con pollo para el bebe, puedes hacerlo de dos formas.Uno bien haciendo el puré clásico que hemos citado con anterioridad y hacer la pechuga a la plancha y luego triturarlo todo junto o bien poniendo todas las verdura que hemos citado con anterioridad y añadirle la alta de pollo, que le dará bien .
Puré de verdura sin patata
El puré de verduras sin patata es ideal para aquellas personas que queremos perder un poco, solamente tienes que cocer las verduras y triturarlas, que sea más caldoso o menos depende de lo gustos que tengamos cada persona, yo prefiero quitar todo el caldo e ir añadiendo poco a poco si lo necesito, la vedad que yo a veces me lo hago así para comer muchos días y quitar la patata y a mis hijos se lo doy por la noches para que coman verduras.
¿Que puré de verduras le gustan más a los bebes?
No hay una ciencia exacta de poder decir a la gente que puras pueden gustarle más a los bebes, cada persona tenemos un gusto diferentes a la hora de cocinar, comienza por las cosas más sencillas y poco a poco con paso de los meses puedes descubrí lo que más le puede gustar a tu bebe.
Bueno, amigo o amiga lector o lectora hasta aquí este es mi artículo especial sobre mi primer puré de verduras y tu ¿Cómo lo haces?.
¿Qué recipientes son los más adecuados para hacer el puré de verduras?
Como mama y una amante de la cocina que soy en casa tengo diversos utensilios de cocina para hacer un puré de verduras, pero aunque no te lo creas mis favoritos son estos:
Recipientes para hacer el puré de verduras
Generalmente yo suelo cocinar muy tradicional, y sin lugar a dudas, me gusta la olla clásica de toda la vida, ya que a veces no se necesita utilizar otros recipientes, entre ellos me quedo con esta olla de acero inoxidable, son aptos para todo tipo de fuegos, y además los puedes meter también al horno, donde seguramente a veces guardamos comida para que se conserve y se caliente.
Bolsitas de Alimento Reutilizables Para Bebés
Si quieres guardar el pire que has hecho y te vas algún día de excursión o a una comida familiar, lo mejor es utilizar están nuevas bolsa para alimentos del bebe reutilizable, donde puedes guardar varios alimentos, y se lo puedes ir dando a tu pequeño con una cuchara.
Es fácil de llenar ya que va con una pequeña abertura abajo que se llena muy fácilmente, puedes meter muchos alimentos, como yogures, fruta casera tritura, y así sabes que tu hijo o hija come sano.
Las puedes guardar incluso en varias ya que el paquete contiene diversas bolsitas y tenerlo en el congelador guardado e írselas sacando, luego tendrás que calentar en un plato , bien en una ola o bien en el microondas.
Batidora de mano
Soy un poco tradicional, aunque tengo thermomix, y freidora sin aceite, me gustan hacer las cremas de verduras de los niños en una olla normal, como la que os he enseñado antes, y batirlas con un batidora de vaso.
Hoy en día el mundo de las batidoras es muy extenso y existen muchas de ellas, pero esta sin lugar a dudas es la que tengo yo en casa, y me gusta su funcionamiento, precio calidad, no es caro.
Tiene además un vaso medidor, dispones de diferentes colores para poder elegir, una batidora ideal para el pure de verduras para bebe.
Envases de Vidrio
Sin lugar a duda para mi es el mejor aliado, donde conservo día a día las comidas tanto de mis hijos como las nuestras.
Ya sabes que los purés de verduras, se conservan más o menos de un día para otro en la nevera y este envase de cristal es ideal.
Mi marido además se los lleva a la empresa muchas veces ya que los puede meter en el microondas sin ningún problema y la comida la mantiene mucho más fresca.
Termo para comida
También siempre he tenido en casa para guardar el puré de verduras del bebe y que se conserve todo su calor un termo eléctrico.
Hay muchos de ellos y muy buenos pero para mí sin lugar a duda, este para mí siempre a siso el mejor donde los alimentos se conserva muy caliente.
Te lo puedo asegurar porque yo que soy de hacer muchas excursiones cuando iba con los niños, siempre, hacia el puré casero en casa, lo calentaba y lo ponía a las 9:00 de la mañana y cuando se lo iba a dar para comer siempre estaba listo para comer.
Bueno amigos o amigas, lector o lectora, hasta aquí mis pequeños consejos para hacer el primer puré de verduras del bebe, ¿Qué te ha parecido?, ¿has utilizado tu algún otro utensilio de cocina que no esté aquí?.