Fotografia de arquitectura

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

Hay que entender que la fotografía de Arquitectura es aquella que captura la labor realizar por un arquitecto, bien sea de interiores o de exteriores de edificios.

Es un trabajo muy especial, que realizo como fotógrafo, al principio el trabajo de fotografía de arquitectura lo realizaba para evadirme del trabajo habitual, pero luego durante un tiempo pensé en porque ofrecer este tipo de servicios fotográficos, si realmente me gustaba realizar este tipo de fotografía en mis tiempos libres.

Fotografía de arquitectura exterior de los edificios

Las tomas fotográficas se pueden realizarse a diferentes luces del día, ya que un edificio puede cambiar en verse con una luz más cálida una luz más fría.

Fotografía de arquitectura e interiorismo

Los interiores de los edificios se realizan ante todo con natural, siempre mirando que la luz sea suave, hay que evitar el uso del flash y siempre llevar un trípode que nos ayudara a trabajar con diafragmas más cerradas y así poder conseguir una mayor profundidad de campo.

Consejos técnicos para la fotografía de arquitectura

Hoy aquí te voy a dar unos consejos de reichel, fotografia y diseño para sacarle mejor partido a tu fotografía de arquitectura.

1.Evita el uso del flash

Siempre bajo mi punto de vista como fotógrafa, aconsejo, no utilizar nunca flash y en el caso de que hubiera que utilizarlo en edificios interiores, si los techos son blancos se puede rebotar la luz de flash hacia el techo, así será de una luz suave e indirecta, aquí te dejo una fotografía realizada en el interior de la estación delicias de Zaragoza, sin ningún tipo de flash y sin la ayuda de ningún trípode.

fotografia de arquitectura de interiores de edificios estacion delicias zaragoza

2.La luz es importante

No tengo que repetir que la luz en la fotografía de arquitectura es importante, así que hay que realizar diferentes tipos de fotos con diferente temperatura de luz, ya que una imagen puede variar según sea temperatura fría o cálida.

3.El uso de trípodes

Si queremos realizar los exteriores de los edificios, utilizar el trípode es algo inusual ya que tendremos a movernos y agacharnos y el trípode entorpece todos los movimientos del fotógrafo. Otra cosa es que quiere hacer fotografías de interiores, entonces si ya que podemos utilizar isos más bajas y cerrar más el diafragma para tener una mayor profundidad de campo.

4.El uso de cable disparador

El uso del cable disparador nos ayudará a mantener la cámara más sujeta en el tripode, siempre llevando uno con nosotros en el bolsillo puede ser útil. Técnicas en blanco y negro: Usar el blanco y negro como técnica de procesado en la fotógrafa de arquitectura es algo que me gusta y si quieres hacer algo personal para ti deberías probar. En de vez en cuando usarla en tus trabajos.

5.El uso de los objetivos

Por normal general el rey de los objetivos en este caso es el gran angular, aunque en ocasión tengamos que utilizar tele para saber algún detalle. Siempre que la calidad de la foto sea buena podemos encuádralas en el proceso final. Usa el modo manual en la cámara.

6.Juega con los detalles

Aunque no te lo creas los detalles de los edificios a veces producen formas y saber capturarlas en todo momento puede ser un buen aliado para ti, aquí te dejo un detalle de la torre del agua en Zaragoza, no tiene ningún tipo de procesado, la luz que hay en el edificio es la luz que había en ese momento ese día.

fotografias de arquitectua edificio torre del agua zaragoza

7.Juega con el blanco y negro

Aunque no nos demos cuenta la fotos de arquitectura muchas veces es puro minimalismo, es decir sencillez absoluta, por eso a veces es bueno en nuestro procesado final, mirar la fotografía tanto en color como en blanco  y negro, seguramente veras diferencias, te dejo una fotografía realizada al Museo de Louvre en parís, donde es pura sencillez.

fotografia de arquitectura de edificios en blanco y negro museo del louvre paris

8.Juega con los reflejos y simetría en los edificios

Los reflejos y simetría te ayudaran a componer mejor las imágenes, es una regla en fotografía que me gusta utilizar mucho para darle dinamismo a las fotos, aquí te dejo una imagen que capture de puerto Venecia en Zaragoza, la fotografía no tiene ningún tipo de retoque, es ese momento que fui, había esa luz.

fotografia de arquitectura de edificios puerto venecia zaragoza

 

9.Juega con el punto de fuga

El punto de fuga es también una de las reglas básicas de fotografía, si ves en uno aprovéchate de ellos, dará mucho valor en tus fotografías de interiores, aquí te dejo una de mis favoritas realizadas en el Royal Naval Collegue, Grenwich-Londres.

fotografias de arquitectura de exteriores del edificio royal naval collegue greenwich londres

10.Toma fotos desde distintos ángulos:

Hoy en día existen muchas diferencias y significado a la hora de hacer una fotografía picada o contrapicado, moverte de un lado a otro, buscar la diferencia, con diferentes ángulos, seguramente las tomas cambien de un lado a otro.

Cómo es mi forma de trabajo en la fotografía de arquitectura

Lo primero y ante todo es hablar con el arquitecto, para poder y entender lo que quiere que plasmar en su obra. Una vez que he conocido aquello que quiere mandare un presupuesto detallado para la realización de trabajo. Me desplazo a cualquier parte de España. Una vez finalizado el trabajo se procesaran las fotografías donde el arquitecto podrá ver el trabajo realizado, En menos de 1 día puede recibirlo mediante We Transfer, siempre habiendo dado el okey el arquitecto,.del trabajo.

Formas de pago del trabajo de arquitectura

Se realizara un tres cuotas, una primera a la reserva del trabajo, otra el después de haber visto la visualización del trabajo y haber dado el okey, y la tercera al cierre del proyecto. Dispongo de portátil por si el arquitecto quiere ver en tiempo real el trabajo que estoy haciendo y dar así mejor servicio.

Trabajos de fotografia de arquitectura

Puedes ver cada uno de mis trabajos pinchando en la imagen. 

fotografia de edificios opera house sindey raquelcarceller
Opera House
fotos de edificios torre del agua zaragoza raquelcarceller
Torre del agua zaragoza
 

 

 
 
 

 

 

 

 

 
Los mejores tripodes que hay actualmente en el mercado son los tripodes manfrotto
Rebajas
K&F Concept Trípode Completo TM2324 Trípode Flexible para Cámara Canon Sony Nikon con Rótula de Bola Placa Rápida Liberación Trípode Compacto para DV, iPad, Movil, iPhone, Samsung Teléfono y Gopro
  • 【Compacto y Portátil】 El trípode ligero para cámara réflex: El tubo del trípode con 4 secciones; Altura de plegada es solo 46CM; Altura de máxima (sin columna central) es de 133CM; Peso Neto:1.36KG más liviano que 4 latas de bebidas (300ML), Capacidad carga:10kg.【NOTA】El trípode puede instalar a iPad, Movil, iPhone, Samsung Teléfono, Necesitan comprar un soporte para eellos.
  • 【Flexible】 El nuevo diseño de sin aceite amortiguación permite la cámara 360°gira suavemente y cabalmente. Es más fácil para tomar fotos panorámicas y obtener las lentes de gran angular, te ofrece mejores ángulos y posiciones.
  • 【Sólido】Fabricado de aleación de magnesio y aluminio, No sólo aportan estabilidad y reduce la carga, sino que facilita el transporte. 28mm diametro es para asegurar la estabilidad y precisión.
  • 【Estable y Estructura Razonable】Sus tres pies de goma y sus tres clavos para el suelo garantizan que se mantiene firme sobre superficies blandas y duras. Su gancho retráctil en la parte de abajo de la columna central permite mayor estabilidad si es necesaria.
  • 【Rápido de Bloqueo de la Pierna】Cada una de las patas con cierres clip, te permiten variar la altura del trípode de manera rápida y eficaz y satisfacer tus fotográficos situaciones urgentes.(el tripode no se utiliza un monopié)
 
Todas las imágenes ofrecidas en este articulo son fotografas realizadas por reichel, fotografia y diseño, si quieres hacer uso de ellas, por favor ruego que se cite al autor y su enlace.