Mejora tus fotos con los planos fotográficos

planos-fotograficos

Hola amigos ¿Como estáis? ¿Qué hay de nuevo en mi blog?, hoy a tocado hablar de tipos de planos fotográficos para mejorar tus fotos.

He estado pensado estos días que cuando queremos inmortalizar grandes fotografías, nos gustaría saber cómo poder transmitir mejor la imagen visualmente, ¿verdad?, siempre nos centramos o nos obligan a saber componer una imagen con las reglas básicas en fotografía, pero, ¿Te has parado a pensar que los planos en fotografía también tiene sus características?

Hoy en día en fotografía al igual que en cine, se utilizan planos muy comunes para llamar la atención al espectador, quizás  a partir de ahora tu los puedas poner en práctica para tus fotografías ya bien sea familiares, o porque quizás te dedicas al mundo bloggin y necesitas mejorar tus fotos para publicar en redes sociales.

Diferentes tipos de planos en fotografía:

Estos son los tipos de planos que vamos a utilizar más en la fotografía de retrato o fotografía artística, pero también hay algunos que los vamos a utilizar en la fotografía documental o gastronómica.

  • Plano entero
  • Plano americano
  • Plano medio
  • Plano medio corto
  • Primer plano
  • Primerísimo plano
  • Plano detalle

Aunque a veces también nos encontramos tipos de planos según el movimiento de la cámara, hay tres muy conocidos, y entre los que destacamos tres de ellos

  • Plano cenital
  • Plano picado
  • Plano contrapicado

Pero antes de comenzar déjame decirte una cosa, que simplemente estamos hablando de planos, no de encuadres de la fotografía, que muchas personas lo confunde.

Así que nos ponemos manos a la obra y comenzamos…

Preparados, listos. Ya…

Plano entero:

El Plano entero, como su nombre indica es aquiel que saca a la persona o cosas a fotografiar entero, dejando un poco de aire por airriba

Te dejo aqui lo que seria un foto de plano entero, esta fotografia la hice en Bangok, cuando estaba viendo el palacio real, lo que quise conseguir es llamar mas la atención sobre el buda, hablando con su movil y jugando con sus zapatillas.

plano-entero

Plano americano:

El plano americano se hizo muy popular en cine en las películas del oeste, también es muy conocido y  por el plano ¾, consiste simplemente en fotografiar la persona hasta las rodillas, muestra acción en los personajes, no importa el entorno, ni la expresión, lo podemos utilizar más en fotografía de acción, también se utiliza muy frecuentemente en fotografía de moda, sobre todo cuando las modelos pasean por la pasarela y así centrar mas la vista en ellas y no en su entorno.

Esta fotografía realice en uno de mis viajes, lo que intento destacar es al guitarrista, y llamar mucho la atención sobre él.

fotografia de plano americano

 

Plano Medio:

Podemos encontrar muchas definiciones acerca de este plano en muchas ocasiones lo llaman plano medio  y en otras plano  ¾, la imagen, como su nombre indica el plano medio viene encuadrado a través de nuestra cintura, nos ayuda a destacar al sujeto fotografiado sin sacarla del contexto.

Te dejo aquí un foto que realice hace muchos años a mi hermana, se la pidieron para una revista y aprovechando que estábamos de vacaciones juntas, aproveche en sacarle partido al entorno natural, pero siempre con la atención en la persona fotografiada.

 fotografia de plano medio ejemplos

Plano medio corto:

Empezamos a encuadrar a la persona más de cerca, la imagen va por debajo de los hombros, existe una menor profundidad de campo por lo tanto la atención se va centrando en el sujeto.

Aquí te dejo una fotografía de mi hija muestras que estaba hablando con ella, empecé a tomarle fotos, quise destacarla sobre el fondo así que trabaje más con diafragmas abiertos.

fotografia de ejemplos de plano medio corto

Primer Plano:

Con una fotografia de primer plano podemos dirigimos la mirada hacia el espectador el fondo pasa desapercibido, es muy parecido a la anterior per sin dejar nada de aire y cortado un poco mas la cabeza, en la mayoria de los casa consigues fuerza en la fotografia.

Aquí te dejo la misma foto que la anterior pero de primer plano, esta vez te la he puesto en formato horizontal te la he encuadrado de forma distinta asi vas comprendiendo también que una fotografía puede ser diferente horizontal que vertical, y a eso son lo que llamamos encuadres fotográficos.

fotografia de primer plano ejemplos

Primerísimo plano:

Encuadramos a la persona completamente la cara en la fotografía, sin dejar ningún tipo de aire, produce mayor atención al rostro, a veces el encuadre puede resultar ser un poco agresivo, se utiliza mucho en la fotografía de modelos, para ensalzar su belleza.

Te vuelvo a dejar la misma foto anterior que mi hija, esta vez te la he encuadrado en un formato cuadrado que a mí me gusta mucho, ¿Qué te parece?, ¿Cuál de estos tres encuadres y planos te gusta más?.

fotografia de primerisimo plano imagenes de ejemplo

Plano Detalle:

Como su nombre indica en ningún momento aparece nadie en la escena, solamente es algún detalle bien sea de personas como labios o cara, al igual que en las cosas,  aquí puedes poner a prueba tu creatividad, ideas puedo haber muchas, solamente tienes que dejar fluir tu imaginación.

En esta ocasión os he querido dejar un plano detalle de una foto que tome a unas personas haciendo crepes.

 fotografia de planos detalles ejemplos

 

 

 

Practica fotografía para mejorar tu estilo:

Ves a un edificio conocido en tu ciudad, haz varias fotografías desde diferentes ángulos, haz un gran plano general, plano general, plano detalle, he intenta ver si puedes realizar alguna fotografía contra picada, si haces estos ejercicios, tu fotografía de viajes mejorar muchísimo. Si además eres de esas personas que te ha gustado mi artículo y quieres colaborar conmigo, puedes mandarme tus ejercicios, los evaluare y recibirás contestación por parte mía.

¿Vas de viaje y necesitas mejora la técnica de tus fotografías?, quieres hacer mejores fotos familiares o en casa y no sabes por dónde empezar, comienza a mejorar tus fotos simplemente conociendo los planos fotográficos.

¿Qué te aparecido estas mejorando ya tus fotografías?

 
 

Deja un comentario