Excursiones en el día con niños cerca de Zaragoza

excursiones con niños cerca. de zaragoza

Cuando queremos hacer una pequeña excursión con niños, por salir de las rutinas diarias y porque realmente queremos respirar aire puro de la naturaleza, pensamos…¿y ahora qué?, ¿Dónde voy?.

Nosotros intentamos siempre hacer excursiones en el día en cual podemos ir y volver y no hacer noche, porque nos gusta estar al aire libre con los niños, nos gusta llevarnos nuestra comida, hace un pequeño picnic, puesto que así si hay un rio y te puedes sentar a verlo, mucho mejor.

Excursiones cerca de Zaragoza para pasar el día

Este último año, al estar encerrados perimetralmente hemos hecho más rutas turísticas por nuestra provincia de Zaragoza, conociéndola un poco más, y entre ellas he pensado en hacerte un listado de las mejores excursiones con niños cerca de Zaragoza.

Los Galachos de la Alfranca

Sin lugar a duda a día de hoy para mi es uno de los lugares para desconectar en Zaragoza que tiene su encanto y un bonito lugar para disfrutar en familia, donde además si os gusta hacer un picnic familiar podéis hacerlo.

Seguramente te preguntarás que hay que ver aquí, si eres de las personas que madrugas como yo las horas de sol sobre todo en invierno hay que aprovecharlas y disfrutarlas, es un lugar donde puedes hacer ruta en bicicleta con los niños y caminar, descubrir sobre todo aves que hay en Zaragoza, juega con tus hijos a que descubran cosas hazles exploradores por un día.

Lo primero que vamos a hacer es pasear por el jardín de las rocas, caminar sobre sus lagos y sentarnos a observar todo los que nos rodea, jugar en el laberinto, subir al mirador o dar un paseo por el embalse de cascarro, si quieres saber más sobre este precioso lugar no dudes en visitar nuestra ruta de los galachos en la alfranca.

Dispones de visitas guiadas a los reserva natural de los galachos de la alfranca, puedes reservar siempre con antelación

ruta alfranca zaragoza

Los Galachos de juslibol

Una ruta en Zaragoza privilegiada que tenemos y lo aprovechamos muy poco, desde luego que es para pasar un día con los peques ahí y disfrutar de la naturaleza, y poder hacer un picnic en familia, nosotros hemos hecho varias veces esta ruta ya que a mis hijos les gusta mucho correr y sin lugar a duda es un lugar donde no pueden pasar coches y no hay peligro, es ideal para ir en los meses que ahora oscurece más pronto y el día amanece bueno, así las horas de sol los niños están en la calle, en la época de otoño es bonito estar ahí, ya que ves todos los contrastes de colores y si te gusta además hacer fotos podrás disfrutar de este magnífico lugar.

Yo te recomiendo si tienes niños pequeños de poder coger el tren del carrizal, ya que es una experiencia bonita y os olvidáis de llevar coches hasta ahí, el tren se coge en el carrefour, en frente de la gasolinera, donde dispones de diversos horarios.

Si vas en coche tendrás que saber que lo tienes que dejar en la zona de arriba, ya que no se permite la llegada de coches hasta los galachos, hay una distancia de 1,5 km más o menos hasta llegar, pero es bueno también que los más pequeños den sus paseos, ya que les ayuda a su desarrollo.

Cuando llegas a los Galochos de Juslibol, tienes varios tramos para recorrer, aunque sin lugar a dudas mis hijos pasarían todo el día corriendo entre los árboles y hacer pequeñas cabañas con las ramas que hay por los suelos, he querido dejaros algunas imágenes para que veáis el espacio natural tan bonito que tenemos.

Lo primero que vamos a hacer es subir al mirador, unas hermosas escaleras de más de 200 peldaños, te hacen llegar a la zona de más arriba donde tienes unas vistas estupendas o increíbles.

A continuación vamos a caminar un poco sobre las lagunas, hay un pequeño recorrido para poder hacer senderismo, que llega hasta san Juan de Mozarrifar, es una ruta de 4 kilómetros de ida y de vuelta, ya es algo dependiendo de la edad de cada niños, la gente suele ir en bici también muy a menudo, ya que algunos comienzan el trayecto desde el propio pueblo.

Depende de que fechas vayas tienes actividades al aire libre, así que es una forma también de que ellos escuchen y aprendan cosas diferentes, si te gusta la fotografía de la naturaleza, un lugar bonito para poder observar aves y plantas, dependiendo también en la época en la que vayas.

Esta es una imagen que la primera vez que fui en coche, y bajábamos andando, pude coger del tren del carrizal, mientras que la estaba haciendo, y observaba el paisaje del otoño, pensaba que estaba en otro país, y no en Zaragoza.

galachos de juslibol

Canal imperial de Aragón

El canal imperial de Aragón también es un lugar fantástico para pasar un día o incluso una mañana y poder volver a casa a comer, puedes encontrar diferentes rutas, yo realizada la ruta que comienza muy cerquita desde el colegio de San Sueña de Zaragoza.

En el mes de otoño cuando lo realice yo el paisaje es hermoso, las hojas caída de los arboles hacen que lo niños las cojan de suelo y las lance, un paseo en familia tranquilo sin ruidos y sin coches, donde los niños podrán correr con toda tranquilidad.

En el transcurso del canal los niños pueden ver los diferentes tipos de patos, hay puentes para cruzar, lo más bonito del todo es cuando llegas al final y ves todo el canal, al final del canal tienes un bonito restaurante para tomar algo al aire libre, pero sí que es verdad que yo estaría más fuera haciendo una pequeño almuerzo con los niños y viendo todo sus entorno.

Hay una ruta por el canal imperial de Aragón que son de 15 kilómetros para aquellos que quieran hacer senderismo en Zaragoza, para aquellos que quieran hacer bicicleta con los niños por Zaragoza.

canal imperial de aragon

Desembocadura del Rio Huerva

Una de las suerte que tenemos es que el rio Ebro pasa por Zaragoza, por eso no podemos dejar de pasar por alto hacer nuestras excursión por Zaragoza, sin salir de la ciudad.

Y es que el Ebro guarda rincones muy especiales, desde el puente de piedra hasta la desembocadura del rio gallego y desde el puente de piedra hasta la zona expo, puedes hacer pequeñas escapadas con niños, sin salir de Zaragoza.

Aventúrate con tus hijos y disfruta de un dio en familia conociendo los tres principales ríos que tenemos en Zaragoza, el Rio Ebro, el Rio Gallego, y el Rio Huerva, nosotros hicimos una ruta circular, de dos horas para mis hijos tan pequeños fue suficientes y les gusto, además puedes ir con carros de paseo de bebe si además tienes algún niño chiquitín y disfrutar de la familia, también es ideal para dar paseos en bici.

Partimos desde el puente de piedra, que podemos llegar a él en autobús, y desde ahí cogemos dirección del rio pasando por el puente del hierro.

Seguimos nuestra caminata hacia el puente de la unión, ahí para los más pequeños hay un parque muy bonito al aire libre donde hay un pequeño tren y podrán disfrutar de él, si hace buen tiempo, suele ser un parque muy concurrido por la gente que vive cerca, siempre lo verás si vas por la zona de arriba, pero ya que estamos cerquita del rio es mejor aprovechar este sendero sin peligro alguno.

Una de las curiosidades de este rio que tenemos que saber es que nace en la sierra de cucalón y los últimos 8 km entra en nuestra ciudad Zaragoza, y desemboca en el Rio Ebro, como puedes ver en la imagen.

Después de ver la desembocadura del Rio Huerva, seguimos nuestro sendero y llegamos al puente de Manuel Gimenez Abad, podemos detenernos a contemplar las vistas de la ciudad de Zaragoza de diferente manera, pero la excursión sigue aun mas lejos del puente.

Seguimos caminando y tenemos que llegar hasta el puente del ferrocarril, un poquito más adelante existe un área de juegos donde los niños pueden escalar, y también hay mesas donde muchas familiar suelen hacer picnic en Zaragoza.

Detrás del la zona de escalada, veras un pequeño sendero que lleva hasta la desembocadura del rio gallego, tienes que tener cuidado sobre todo los días de lluvia porque a veces si el sendero esta mojado puede ser resbaladizo.

Parque Natural de Muel

Poca gente conoce que a menos de 20 minutos se encuentra el parque natural de Muel, donde la diversión está asegurada tanto para niños y grandes, un lugar donde ver con fuerza cascadas de aguas y una zona infantil del pueblo donde los niños se lo pasaran de maravilla.

rutas cerca de zaragoza con niños



Parque de San Miguel, Huesca

Aunque la ciudad de Huesca es poco común el ir porque, es más conocida la zona de los pirineos, podemos hacer una pequeña ruta por Huesca ciudad, donde pasar el dia con los niños en el parque de san Miguel, y descubrir la casa de blanca nieves y los siete enanitos, aunque este cerrada, pasar el día puede ser una bonita  ocasión para hacer una excursión con niños cerca de Zaragoza, la entrada al parque es libre y gratuita.

 

parque san miguel

Alquezar

Un pueblo que he tenido que ir dos veces para poderlo ver bien detenidamente, se encuentra situado a una distancia de 95.52 km y está más o menos a una hora, aunque aun no he estado con mis hijos, tengo que reconocer que hay muchas cosas que ver en este maravilloso pueblo, pasear por sus calles subir a la Colegiata de Santa María Mayor, y hacer las Pasarelas del Vero, ideal para niños aventureros, una ruta de más de dos horas donde combinaran muchas sensaciones de elementos de la naturaleza.

 

 

alquezar

Aguarales de Valpalmas

Sin lugar a dudas es un lugar que me fascino, distinto a lo que había visto hasta ahora, tienes 56.77 km de distancia desde Zaragoza hasta Valpamas, con lo cual lo puedes hacer perfectamente en un ida ir y volver.

Nosotros para hacerlo más largo el día y como no conocíamos el pueblo del frago, fuimos a pasar la mañana ahí, comimos un pequeño bocadillo después de terminar la excursión en el pueblo y nos fuimos por la tarde haber el atardecer en los Aguarales de Valpamas, una pequeña circular que puedes hacer con los más pequeños de la casa y en familia, nosotros cuando fuimos era el mes de Mayo, donde puedes encontrar hermosos campos de flores.

aguarales de valpalmas

Anento

Hasta hace poco era un pequeño pueblo desconocido que ha surgido y lo han reformado,es un bonito lugar para pasar en familia y sobre todo disfrutar de la naturaleza en los meses de mayo, he querido ir en otras estaciones para ver cómo cambia el pueblo, pero ahora apenas puedes salir con el frio y haces pequeños recorridos por la ciudad.

Hay muchas cosas por ver, y un día os quiero contar esta ruta familiar por Zaragoza en el blog, la tengo pendiente, pero por el momento y hasta entonces os dejo una magnifica foto del pueblo de Anento desde arriba haciendo la ruta circular, la distancia que hay son 74 km que se puede hacer perfectamente en el día.

anento

 

Laguna de Gallocanta

La Laguna de Gallocanta, hoy en día es conocida como parte importante de la reserva natural que tenemos en Aragón, 110 km de distancia tenemos para llegar hasta ahí, pero que puede ir y volver en el ida, en la laguna de Gallocanta no hay mucho que ver, puesto que es bonito ver el espectáculo de las aves cuando emigran, y es un sitio idóneo para los amantes de fotografiar aves.

Nosotros lo primero que hicimos fue ir a Daroca, ahí pasamos la mañana disfrutando de este maravilloso pueblo, que tiene un castillo que aunque esta derruido, es muy bonito de ver, después de comer partimos rumbo a la laguna de Gallocanta, donde nos detuvimos a ver un paisaje esplendido que nunca olvidaré, un lugar idóneo para ir en pareja y admirar esta magnífica puesta de sol.

ruta por la laguna de gallocanta

Monasterio de piedra

Si te apetece salir fuera de Zaragoza, y no ir muy lejos, entre ellos recomiendo el monasterio de piedra, un magnifico lugar para pasar el día en la naturaleza con los niños.

Aunque se puede dormir en lugares cercanos apenas queda a una hora de distancia, donde puedes además hacer un pequeño picnic familiar, si tienes un perro y te apetece también que forme parte de este día con vosotros es ideal para hacer excursiones con ellos donde son bien recibidos, tienes todos los detalles de la ruta al monasterio de piedra en mi blog.

excurxiones por el monasterio de piedra

Trincheras de la Guerra Civil

Mucho tendríamos que hablar sobre el último descubrimiento que hicimos en las trincheras de la guerra civil en Leciñena, apenas a una media hora de Zaragoza, se puede disfrutar de un día esplendido con los más pequeños de la casa.

Las trincheras de Leciñena están muy bien conservadas, y es un sitio curioso para que los niños conozcan un poco que fue todo aquello, mis hijos quedaron fascinados, con la ruta que ya os contaré y desde un paseo inmejorable pare ver toda la sierra de Alcubierre.

sierra de alcubierreSaladas de Sástago

Junto con la laguna de Gallocanta, las saladas de chipriana y las tremedales de Orihuela, forman parte de las humedales de Aragón.

Tengo que decir sobre esta ruta, que está muy cerquita de Bujaraloz, yo estuve por la mañana cuando venía de un viaje del bajo Aragón, así que desde hacía mucho tiempo nos llamaba la atención y nos detuvimos a verlo.

Mis hijos se lo pasaron pipa jugando con la tierra, está todo muy en silencio completamente abandonado, pero es una reserva natural muy bonita de ir, donde puedes escuchar el sonido de muchas aves,  me gusto mucho la ruta en coche por los caminos de las saladas, aunque seguro que volveré, mi siguiente viaje será para ver el atardecer.

 saladas de sastago

 

Bueno amigo o amiga, lector o lectora, esto ha sido por hoy de mis ideas para excursiones con niños cerca zaragoza, ¿Que te han parecido?, ¿Has visitado alguna? nos vemos muy pronto.

Perfiles en Redes Sociales
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad