Arte mudéjar en Zaragoza, un viaje

Un viaje por arte mudéjar en Zaragoza:

Entre Zaragoza, Huesca y Teruel, se esconde, una gran arte mudéjar, que fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1986, si nos gusta el arte y además nos gusta viajar, podemos combinar estas dos facetas, un gran viaje para conocer nuestro entorno cultural.

Aunque hay muchas rutas, por Zaragoza, Huesca y Teruel, hoy en este articulo, vamos a hablar de la ruta por el arte mudéjar en Zaragoza, aquello que es patrimonio de la Unesco.

¿Qué hay que ver en esta Ruta mudéjar?

Si nos centramos en los que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es esta lista de monumentos que te dejo aquí abajo, pocas de ellas están en Huesca, así que si hacemos esta ruta, será entre Zaragoza y Teruel, en cambio hay muchísimos monumentos en Aragón no declarados Patrimonio de la Humanidad, que tienen arte mudéjar y que se pueden visitar, pero yo hoy en este articulo te voy a hablar sobre como visitar los monumentos de arte mudéjar en Aragón, declarados patrimonios de la humanidad.

En la Provincia de Zaragoza encontramos:

  • Torre e Iglesia de San Pablo Apóstol-Zaragoza
  • Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía-Zaragoza
  • Restos mudéjares del Palacio de la Aljafería-Zaragoza
  • Iglesia de Santa María, Provincia de Tobed-Zaragoza
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla-Cervera de la Cañada-Zaragoza
  • Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor-Calatayud-Zaragoza

Por dónde empiezo hacer la ruta?

Es muy difícil saber de dónde vienes y a dónde vas, pero yo como Zaragoza, y Aragonesa, Te voy a proponer empezar la ruta desde mi pequeña ciudad Zaragoza. Si vienes por las tierras del sur o del oeste,  primero te propongo una visitar la iglesia de Iglesia de Santa María, Provincia de Tobed-Zaragoza.

tobed: La página web oficial del pueblo, hay visitas guiadas pero en muy pocas temporadas del año, te dejo la web para que te informes antes.

patrimonioculturaldearagon: Si quieres más información sobre esta Iglesia puedes verlo más información aquí.

Una vez visto tobes, partiremos a Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla-Cervera de la Cañada-Zaragoza.

No he encontrado mucha información sobre el pueblo así que os dejo un poco de información, Lo que sí que tienen visitas concertadas con el programa “Mudéjar Abierto”.

arteguias: Otra web donde nos habla de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla-Cervera de la Cañada.

 Vamos a intentar llegar a comer a Calatayud, para así poder hacer noche en Zaragoza, pero…

¿Dónde Comer en Calatayud?

Ya sabes que hay un dicho que dice: Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, un mesón fantástico, donde te aconsejo que reserves con tiempo.

mesonladolores: Mesón muy conocido en Calatayud, yo las veces que he estado ahí, he comido bastante bien y es un sitio con bastante encanto.

Si quieres hacer una visita guiada a su conjunto histórico, aquí te dejo una web para que te sirva de ayuda y donde puedes tener más información de restaurante y alojamientos

Calatayud: Web oficial del ayuntamiento de Calatayud, donde ofrece visitas guiadas.

Además de ver el Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor-CalatayudZaragoza, de arte mudéjar, si nos sobra tiempo podemos hacer un pequeño recorrido por su casco histórico.

Por la tarde caminaremos un poco por Calatayud, para posteriormente,  llegar a Zaragoza, hacer noche, y al día siguiente emprender la ruta del arte mudéjar en Zaragoza, aunque también te voy a dar algunos consejos de donde dormir, por si quieres aprovechar la tarde ahí, y partir al día siguiente a Zaragoza.

Torre de la Colegiata de Santa María la Mayor-Calatayud-Zaragoza

¿Dónde dormir en Calatayud?

Te apetece tranquilamente, pasear por las calles de Calatayud, y conociendo su historia, aquí en reichel, fotografía y diseño, te aconsejamos:

Hotel Monasterio Benedictino:  Es un hotel de 4 estrellas, situado muy bien en el centro de Calatayud, es un antiguo monasterio de monjas Benedictas, también sobre los restos de iglesia protagónica del S. XII, el hotel a demás tiene grande vistas  a los Claustros de la Colegiata del Santo Sepulcro.

Hotel Mesón De La Dolores: Aunque ya te he hablado de él para comer que es un lugar fantástico, también puedes optar para dormir, ya que este pequeño hotel, situado en el centro de Calatayud, tiene su encanto.

Hotel Castillo De Ayud: Este hotel cuenta con muy buenas opiniones, se encuentra en el centro de Calatayud y cuanta con gimnasio y spa.

Hotel Calatayud: Se encuentra construido en piedra negra de las canteras de Calatorao, este hotel no se encuentra en el centro de Calatayud, se encuentra en la carreta entre Madrid y Zaragoza.

La ruta en Zaragoza, la comenzaremos dependiendo del hotel donde nos ubiquemos, yo te voy a recomendar un par de ellos que se encuentra muy céntricos y muy cerca del casco histórico de Zaragoza.

Comenzamos  la mañana visitando el Palacio de la Alfarería, para ir a ver Restos mudéjares del Palacio de la Aljafería-Zaragoza, Ahí además de visitar este gran castillo, en el palacio se encuentran una gran variedad de Restos mudéjares, tienes además de visitas guidadas con una gran variedad de horarios, lo único que tienes que tener en cuenta es que los domingos por la tarde cierra, la visita al menos te durara entre 1hora y 2horas, si quieres saborear todo bien y pasear un poco por los alrededores del castillo.

viajarporelartemudejardearagon005

Restos mudéjares del Palacio de la Aljafería-Zaragoza

La mañana continúa pero antes de llegar al casco histórico de Zaragoza, tenemos que ver Torre e Iglesia de San Pablo Apóstol-Zaragoza:

sanpablozaragoza: Aquí encontraras toda la información sobre las visitas guiadas.

La duración dura sobre unos 90 minutos, una vez terminada la visita, nos prepararemos para ir a comer y descansar un ratito, hay que saborear después los paseos por el casco histórico de Zaragoza.

viajarporelartemudejardearagon009

Torre e Iglesia de San Pablo Apóstol-Zaragoza

Una vez entrada la tarde, partiremos a ver el Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía-Zaragoza, aunque hay mucha belleza al lado para poder visitar:

viajarporelartemudejardearagon007

 Torre de la Catedral o Seo de San Salvador en Zaragoza

¿Dónde Dormir en Zaragoza?

Como ya te dije antes, te voy a proponer, varios hoteles, céntricos, que incluso si te gustan lo puedes reservar sin ningún tipo de problema:

El hotel ibis Styles Zaragoza Ramiro I: Se encuentra situado muy céntrico, y ya sabes que siempre que vas a un ibis, es asegurarte la noche, lo tienes nada más cruzar el puente de piedra, pude ser bonito volver al hotel de noche y ver el Pilar, a veces muchas tardes voy a tomar café ahí y es un lugar muy tranquilo y acogedor.

Apartamentos Sabinas Alfonso: Se encuentran también muy céntricos en el corazón de Zaragoza, no puedo hablar de ellos si son buenos o no, pero las opiniones de la gente merece la pena destacarlos.

Hotel Pilar Plaza: Esta Situado en plena plaza del Pilar, en el corazón del casco histórico, tiene muy buenas opiniones y personalmente lo conozco es muy bueno.

¿Dónde Comer en Zaragoza?

Zaragoza es un lugar donde encontraras, muy buenos restaurantes por un precio asequible para comer, además te aconsejo que lo que puedes hacer es ir tranquilos a comer un menú por la mañana y por la noche saborearlas tapas que son muy exquisitas y de gran variedad.

¿Qué te ha parecido nuestro viaje por el arte mudéjar de Zaragoza?, nos vemos muy pronto en nuestra siguiente ruta.

Fotografias gratis del arte mudejar en aragon:

Estas imagenes del arte mudejar, pertenecen a reichel, fotografía y diseño. La utilización y la difusión no comercial de estas fotos son libres en la condición simple de indicar su origen: raquelcarceller

Para una utilización comercial, por favor ponerse en contacto conmigo, en mi formulario de contacto.

 
 
 
 

Deja un comentario